09 agosto 2006

Manipulación y mentiras sobre la tragedía de Qana

Las tres historias sobre la manipulación y las mentiras de la tragedia de Qana

Manipulación mediática: el caso de Qana


Tras el caso Al-Reuters destapado por LGF y que ha dado la vuelta tres veces a la blogosfera en apenas unas horas, nos hemos puesto a investigar, y… ¿sabías que las fotos del ataque al edificio de Qana fueron tomadas en parte, por el mismo periodista que ha sido expulsado de Reuters por manipular las fotos del bombardeo? Si, si, se trata de Adnan Hajj. Pues no os perdáis este relato sobre lo sucedido en Qana que hemos obtenido gracias a EU Referéndum.

Como sabéis, el pasado 30 de julio el mundo se despertaba con la horrorosa noticia: el malvado ejército israelí había bombardeado un bloque de viviendas en la ciudad de Qana y había conseguido asesinar a más de 50 personas, casi 30 niños entre ellos, mientras dormían pacíficamente. De repente el mundo se volcó contra Israel (aun más) y se reprodujeron las escenas de condena al estado hebreo por todo el mundo: la ONU, las ONGs, toda Eurabia, cómo no, el PSOE, y también, por decencia política, el PP. Pero ni todo es como nos lo cuentan, y ni los peioridstas tan inocentes… menos en la red. Hace unos pocos días nos desayunábamos con la noticia (en pequeñito y sin darle mucha importancia) de que el hospital libanés que había atendido a las víctimas de Qana, había rebajado la cifra de fallecidos a 28. Aun así toda una masacre. Pero es que algunos ya dudamos de todo: “Duda de todo para llegar a la verdad”, decía Descartes.

De hecho, de la masacre de Qana sólo hemos visto las imágenes repetidas por todos los medios de apenas una decena de cuerpos, donde tres de ellos (dos niñas y un bebe) han sido utilizadas hasta la saciedad. Pero ¿dónde están los restantes 25 cuerpos? Vamos a relataros aquí tres de las historias que, ampliadas y muy bien documentadas, nos hemos encontrado en EU Referéndum.


Historia 1: ¿Cuanto tiempo se tarda en rodar una buena actuación teatral?


El primero de nuestros protagonistas es este hombre del casco verde. Ya se ha hecho famoso como el hombre del “green helmet” y así nos referiremos a él. La prensa del lugar se refiere a el como un “Civil Defense worker”, es decir, un empleado de la protección civil libanesa. Pero pronto veremos que debe estar pluriempleado, porque también es un actor a sueldo de Hezbollá. Helo aquí:





Esta primera foto muestra a nuestro protagonista desenterrando a un bebé fallecido en el ataque. La foto fue tomada por Adnan Hajj, el periodista de Al-Reuters. La foto está tomada a las 2:21 pm. Y empieza el espectáculo. La siguiente foto muestra al mismo señor, con el bebé en brazos. Esta foto fue tomada por Kevin Frayer, de AP (Associated Press), y tiene como hora estampada las 4.09 pm. ¿Una hora y media después?




La fotografía es horrible, no cabe duda, pero todo indica que el hombre del casco verde está ofreciendo dicha imagen al periodista, es decir, está posando. La siguiente foto en la cronología temporal es del ya famoso Adnan Hajj, pero tomada a las 4:30 pm, unos 20 minutos después de la anterior.




¿Está o no está posando? Pero esto no queda aquí, que hay que conseguir una buena toma para intentar reflejar bien la tragedia. La siguiente imagen, tomada por el periodista de AP Kevin Frayer está fechada a las 12:45pm, ¡veinte minutos ANTES de la foto que fue tomada desenterrando el cuerpo del bebe!




¿Enterraron el cuerpo para poder tomar una buena imagen porque los periodistas llegaron más tarde? A las 12.53 pm, 8 minutos más tarde de la anterior pero antes de la foto en la que aparecía el niño enterrado, es tomada esta foto:



Aquí si consiguieron una buena toma: el hombre muestra una cara de dolor e indignación que no se muestra en la imagen anterior. Pero debe ser que no estaban contentos con el efecto conseguido, y tenemos por último, la foto que consigue el mayor impacto emocional, y tomada a la 1:01 pm, algunos minutos después de la anterior:




Esta sí es una buena imagen para mostrar al mundo, y ¡con un ayudante para la escena de lujo! No está mal: 3 horas y 15 minutos para conseguir una buena foto con la que impactar al mundo sobre el horror que está causando Israel. Podéis encontrar más detalles en el artículo "Milking it" de EU Referendum.






Historia 2: Vete tú primero que ahora voy yo


En nuestra segunda historia, ambientada en la misma y terrorífica escena de Qana, encontramos a nuestro segundo protagonista del día. El hombre de "la camiseta blanca". De hecho, después veremos que además, es un fan de Hezbollá. Pues todo comienza bajo el edificio derribado de Qana:




El hombre está "bastante preocupado", por lo que se ve. Pero atentos a él porque es con el que luego todos los medios nos van a obsequiar. En la siguiente foto se le ve, como hemos comentado, muy muy preocupado e involucrado en el rescate, como puede apreciarse por su estrés...




De momento parece que la escena no le interesa mucho:



Y empieza el espectáculo. En las siguientes dos imágenes obtenidas de la grabación de televisión se puede apreciar tanto al de la camiseta blanca como el famoso del casco verde de la historia anterior, y dos de las niñas muertas, al lado del edificio derrumbado:



Empieza el espectáculo. Cada uno coge una de las niñas y el director de escena grita ¡ACCIÓN! Y comienza la carrera teatral:




El famoso hombre del casco verde comienza a correr por Stretcher Alley hasta el puesto de la Cruz Roja. En esta foto no parece que el hombre estuviera muy afectado, por lo que nuestros reporteros de Al-Reuters le dirían algo y...




¡Muy bien! ¡Ahí sí! ¡Lo has conseguido! Ya tenemos una buena foto con el pobre hombre desencajado (fijaos que se para a que le tomen la instantánea). Bien bien, hasta ha servido para que hagan camisetas... Una vez hecho el trabajo, urge deshacerse del cuerpo de la niña:




Hale, ya se puede encargar la Cruz Roja de ella:




Y allí es depositada la pobre niña, en una camilla. Pero... ¿no estaban juntos nuestro protagonista del casco verde y nuestro hombre de la camiseta blanca? ¿Dónde está el otro?

Pues obviamente había que esperar a que la prensa retratara bien a nuestro protagonista del casco verde y ahora comenzar la segunda entrega de la parodia, parodia que además llegaría con virulencia a todos los medios occidentales. ¡ACCIÓN!




Sí, sí, tomad una buena foto y grabad bien ¿eh? Seguimos la carrera (este hombre actúa mejor, al menos baja bramando toda la calle):




Seguimos calle abajo hasta el puesto de la Cruz Roja:



Bien bien, un par de tomas más...




Y ahora la que nos han obsequiado todos los medios occidentales:



¿Os suena la foto? Yo creo que sí: mirad en Periodista Digital, o El Mundo. De hecho, en ellas aparece de nuevo nuestro protagonista del casco verde. Si al principio estaban juntos con las dos niñas, ¿por qué no bajaron juntos hasta el puesto de la Cruz Roja? Pues a buen entendedor... De hecho, esta última imagen convenientemente recortada para eliminar a nuestro protagonista del casco verde, fue utilizada por The Independent para clamar contra Israel. Este medio, al igual que El Plural, hace honor a su nombre...




Luego, claro está, hay que dejar a la niña para que la Cruz Roja se haga cargo de ella:





Bueno, trabajo hecho. Parece que una vez se ha deshecho del cadáver, ya no se le ve tan afectado. Sólo le falta fumarse un cigarrillo:




Luego a una de las niñas la suben y bajan de la ambulancia varias veces para hacerle más fotos, pero eso si queréis leedlo directamente aquí. Por cierto, los periodistas se reunieron (bien antes bien después) para comentar entre todos la escena:



¿Estarían planeando las tomas? Pero pasemos a la tercera historia...






Historia 3: ¿Quienes son nuestros protagonistas?


Pues parece claro, visto lo visto, que no son personajes casuales en una escena de horror como la de Qana. De hecho, FRANCE 2, los que nos obsequiaron con la manipulación de la muerte del niño Mohammed Al-Durra (véase post anterior), luego entrevistaron al señor de la camiseta blanca en su casa, y desde luego, un hombre que vive bajo una chabola no era:





¿Veis la foto debajo del diploma que está señalando? ¿Os suena? ¡BINGO!




Sheik Hassan Nasrallah, el jefe supremo de Hezbollá. Así que como podéis comprobar, en esta vida, las casualidades no existen (menos para el PSOE y el 11-M).


Ya sabemos quién era el hombre de la camiseta blanca, pero... ¿quién es nuestro protagonista del casco verde? Pues por lo visto no es nuevo en estos menesteres. En la siguiente foto se le puede ver también en Qana, pero muchos años antes:




Aquí, sin gafas y bastante más joven (vaya, ¡si es clavadito a Cándido Conde Pumpido!) también podemos verlo con lo que parece ser una sección del cuerpo de un niño. ¡Pero esta imagen es del 18 de abril de 1996! Y no sólo aquí. En la siguiente imagen se le puede ver el pasado 31 de julio en Sreefa, a 18 millas al sur del puerto de Tiro, mientras un bull-dozzer retira unos escombros.




Una de dos: o este hombre es el único empleado de Protección Civil del Líbano, o Hezbollá necesita urgentemente ampliar su plantilla de actores... Más aquí.




Pues estas han sido nuestras tres historias de hoy, que hemos obtenido de esa maravilla informativa llamada blogosfera. No me extraña que los medios de todo el mundo estén realmente asustados: su capacidad de manipulación ha desaparecido, ¡la verdadera información se encuentra en la red y la gente se está dando cuenta de ello!

Y como una prueba más, hemos hecho el siguiente video donde se puede apreciar cómo Hezbollá busca las víctimas civiles, e incluso las provoca. Es la segunda parte de la saga que hemos dado en llamar "Cómo Hezbollá busca las víctimas civiles". Esto, "as usual", no lo vas a ver en ningún medio tradicional. Por mi, se pueden ir todos al infierno...






Nota: Una información publicada en el blog www.hasta-los-huevos.com por su evidente interés informativo reproduzco íntegramente su contenido.

2 Comments:

Blogger José Antonio Argiz said...

Ahí queda para la posteridad tan "brillante" y "demagógico" comentario ...eso sí, obviando decir una sola palabra sobre el uso "bastardo", "mézquino", "ruín" y "miserable" que de la muerte hacen los terroristas asesinos de Hezbolá.

Pero claro, es evidente que el autor de dicho comentario debe ser igualmente de bastardo, mézquino, ruín y miserable que los terroristas asesinos de Hezbolá y aquellos que los amparan...el Coma-andante Fidel, el ex-golpista y ex- coronel Chavez y el amigo de los asesinos y dictadores de ultra-zquierda zETAp.

16/8/06 12:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

Realmente son unos idiotas los que defienden al gobierno de israel, mejor dicho unos hijos de puta!!!
como dijo "terompoelculosinanestecia" los israelies metieron la pata como siempre lo hacen, y los de hizbalah aprovecharon, ademas se quejan de que el de la remera blanca es de hizbolah, si vos vivis en un lugar en el que constantemente matan a tus vecinos y masacran a tu pueblo es probable que te mandes en cualquier grupo que defienda lo que es tuyo.
les digo, me parece una mierda terrible la manipulacion de los cadaveres, pero quien fue el que le proporciono los cadaveres a hizbalah? quien mato a esos niños en un principio? los israelies.
yo condeno lo que hace hizbalah, pero habria que ver si los israelies dejan de meterse en palestina, a ver si hizbalah seguiria con sus actividades terroristas. yo no lo creo.
ademas ustedes mencionan la manipulacion de los cadaveres (que realmente no estoy seguro de si es cierto lo que dicen, su informe deja mucho que desear), pero no mencionan casi que esas personas fueron asesinadas por israelies.
bueno, realmente, si van a seguir defendiendo al estado de israel en sus actos imperialistas, por que no van ustedes a luchar alla? y si no suicidense y haganle un bien a la humanidad!!!! jajaja...
bueno, chau, suerte, VIVA EL COMANDANTE FIDEL; VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ; VIVA EL COMUNISMO!!!!!!!!!

6/4/07 7:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia

la blogoteca

Technorati blog directory